VIÑA VALERA BLANCO

Descripción breve:
Blanco?.... de nuevo
Precio: 7,50 €
Todos los precios tienen el IVA incluido


Variedad: Albillo

Edad del viñedo: más de 70 años

Graduación: 13 %

Elaboración: Viñedos de albillo de más de 70 años, procedentes del paraje de “Valera”.

Premaceración en frío durante 12 horas para extraer al máximo el potencial aromático, posterior sangrado del depósito para aprovechar únicamente el mosto flor, que pasa a fermentar a 15 ºC durante 20 días. Finalizada la fermentación, se trasiega junto con sus lías finas donde permanecerá 4 meses más.

La variedad albillo, muy extendida en la Ribera del Duero antiguamente, ha ido desapareciendo durante los últimos 50 años, ya que, ha ido tomando fama los tintos, quedando en la actualidad unas pocas hectáreas de albillo. Antiguamente, se plantaban las viñas entremezclando uvas blancas y tintas, por lo que este albillo, es de viñas de más de 70 años.

En la bodega se embotellaba vino blanco de albillo hasta 1974, que se abandonó embotellando unicamente rosado y tinto. En 2015 se volvió a elaborar y embotellar unas pocas botellas para que no se pierda la variedad, después de cientos de años plantadas en nuestra zona Un vino diferente, de una variedad casi desaparecida por la que estamos luchando para que no quede sólo en el recuerdo